El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) ha celebrado, dentro del proyecto que lidera la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), sus sesiones 7, 8 y 9 que han sido desarrolladas por grandes expertos en las materias de Smart Cities, energía y urbanismo sostenible del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), Grupo Etra e i-DE Ibedrola.
A lo largo de estas sesiones se han destacado las ventajas y beneficios del vehículo autónomo, ya que supondrá la reducción de un 28% de vehículos en las ciudades, así como una reducción del 30% en el tiempo de trayecto de viajes, una reducción del 66% de emisiones y un 87% menos de accidentes.
Bajo el título ‘Smart Cities y la visión de los usuarios’, el director de Innovación en automoción y transporte del IBV, José Solaz destacó además cómo el vehículo autónomo va a suponer “una gran posibilidad para que aparezcan pequeños y nuevos actores en un sector tan estructurado y consolidado como es el de la automoción por las necesidades que requerirá el vehículo autónomo”.
Y cómo este tipo de automóvil va a poder solucionar grandes problemas como la incapacidad de conducir por una discapacidad, el hecho de llevar el vehículo cargado de gente o la posibilidad de descargar a los conductores profesionales de horas de trayecto.
Sin embargo, recordó que aún se abren grandes incógnitas y que todavía existe un valle de desencanto que “debe ser salvado por parte de los desarrolladores”.
Movilidad como servicio
Por su parte, y con el título ‘Urbanismo y movilidad sostenible’, el director de Tecnología de Grupo Etra, Antonio Marqués, explicó cómo utilizar el espacio urbano para tener estrategias de movilidad para todos los ciudadanos y siempre con el objetivo de dar prioridad al transporte mayoritario.
En este sentido, explicó Antonio Marqués que se trata de “una movilidad multimodal en la que la tecnología facilite la coordinación, flexibilidad y eficiencia de los diferentes modos de transporte y su integración”.
Así mismo, el responsable de Producto e Infraestructuras de Grupo Etra, Pedro Rosa puso de ejemplo dos plataformas con las que la compañía está trabajando. Una de Smart Mobility, en la ciudad de Valencia, Mistral, y otra de Smart City.
La novena ponencia corrió a cargo de i-DE Iberdrola bajo el título ‘Generación y gestión eficiente de la energía’ desde tres perspectivas.
Redes eléctricas inteligentes
En la electrificación, desde la perspectiva de las redes en las Smart Cities, el responsable de Planificación y Regulación de i-DE, Redes Eléctricas Inteligentes, Mikel Urizarbarrena explicó el papel que juega el distribuidor como agente neutral que puede facilitar e incluso acelerar la consecución de los objetivos de descarbonización definidos para España.
En cuanto a la gestión Inteligente de la energía, el responsable de Sector Valencia Capital de i-DE, Redes Eléctricas Inteligentes, Francisco Ferrandis, explicó que “pretendemos visibilizar el enorme cambio que ha supuesto la evolución de la red de distribución tradicional caracterizada por una generación de energía centralizada, un flujo de distribución de energía casi unidireccional y contadores sencillos, en una Red Eléctrica Inteligente, dotada de capacidad de comunicación bidireccional con los contadores, mucho más automatizada y que permite facilitar la integración de vehículos eléctricos, generación renovable distribuida, bombas de calor o sistemas de almacenamiento con baterías, todo ello para contribuir a la descarbonización y electrificación de nuestra sociedad”.
Así mismo, la responsable de Relación con Clientes de i-DE, Redes Eléctricas Inteligentes, Blanca Espinosa dentro de la monitorización del consumo energético y aplicaciones realizó una demostración online del canal digital que I-DE pone a disposición de sus clientes con información sobre consumos y producción, y potencias demandadas que pueden ayudar a mejorar la gestión de la energía.