Las estaciones de servicio han cambiado su modelo de negocio para adaptarse a las nuevas necesidades de consumo. Ya no hablamos de gasolineras en las que simplemente repostar combustible, sino de establecimientos que ofrecen un servicio completo y variado a sus clientes: cafetería, supermercado, lavado de coche, etc. Es el caso del grupo Galuresa que cuenta con una amplia red de estaciones de servicio en Galicia. Esta compañía, consciente de la responsabilidad ambiental que deben asumir las empresas y comprometida con el cambio de modelo energético, ha apostado por la instalación de placas solares en 10 de sus 16 centros, sumando una potencia total instalada de más de 175 kWp.
Las cubiertas fotovoltaicas han sido ejecutadas por EDF Solar en las estaciones de servicio de Ramallosa (16,5 kWp), San Caetano (22 kWp), Vimianzo (10,24 kWp), Esclavitude (11,84 kWp), Paxonal (33,9 kWp), Brins (10,88 kWp), Roxos (25,6 kWp), Tambre (20,48 kWp), Negreira (11,52 kWp) y Berdeogas (13,76 kWp) a lo largo del último año.
El mayor consumo de electricidad de gran parte de las estaciones de servicio se produce durante el día, principalmente en las horas centrales, coincidiendo con los picos de producción de la instalación fotovoltaica. Con la implantación de placas solares en sus cubiertas, las E.S. pueden beneficiarse de importantes descuentos en su factura energética. El plazo de amortización de la inversión es otro de los puntos atractivos a la hora de decidir realizar una instalación de autoconsumo.